El Instituto de Excelencia Humana y Académica – IDEHA se fundó en el año de 1994 como institución de Educación No Formal, consolidándose en el Huila como la mejor alternativa para la preparación en las Pruebas de Estado para el ingreso a la educación superior o Pruebas ICFES; y atendiendo una gran cantidad de personas adultas en programas especiales de Validación de la Primaria y el Bachillerato. A partir del año 1998 amplió sus servicios a la educación formal, convirtiéndose en una institución para jóvenes, bajo la dirección e iniciativa del Especialista GERSAIN PATÍO PERDOMO, con el deseo de promover el DESARROLLO INTEGRAL de cada uno de sus estudiantes. A finales del año 2004, se realiza una fusión institucional con el Colegio Juan XXIII, y es así como en el año 2005 trabajamos como uno sólo.

Entre los objetivos formativos, está el de propiciar las oportunidades necesarias para que el estudiante pueda desenvolverse con libertad, iniciativa y responsabilidad en forma consciente y constructiva.

Nuestra Institución cuenta en la actualidad con los niveles de Educación para niños y jóvenes: Básica Secundaria (6º a 9º) y Media Académica (10ª y 11ª), aprobados por la Secretaría de Educación del Huila con las Resoluciones No. 001104 del 16 de octubre de 2001 y 1588 de 13 de Octubre de 2005. También nos hemos especializado en la capacitación a directivos docentes, docentes, estudiantes y comunidades en temas de pedagogía, educación especial y formación.

Desde el 2005 estamos inscritos tanto en el Departamento del Huila como en el municipio de Neiva en el Banco de Oferentes, lo que nos ha permitido atender más de diez mil estudiantes de los programas de población vulnerable.